El interceptor central de Auckland es el proyecto de aguas residuales más grande en la historia de Nueva Zelanda. Este túnel de aguas residuales de gran tamaño transportará las aguas residuales desde el oeste de la ciudad hasta la planta de tratamiento de aguas residuales de Māngere en el este. Encargado por Watercare Services Ltd, el nuevo túnel de aguas residuales costará alrededor de 1200 millones de dólares neozelandeses y su finalización está prevista para 2026. AGRU Kunststofftechnik suministra revestimientos protectores de hormigón hechos de polietileno que protegerán el túnel de aguas residuales contra la corrosión del hormigón a largo plazo.

El Túnel Interceptor Central tiene 4,5 metros de diámetro y recorrerá 14,7 kilómetros desde Gray Lynn bajo el centro de Auckland y el puerto de Manukau hasta Māngere. El túnel está situado entre 15 y 110 metros bajo la superficie. Junto con dos túneles de conexión más pequeños, el túnel principal recogerá las aguas residuales de la red existente y las conducirá a la planta de tratamiento de aguas residuales de Māngere. Para lograr la máxima durabilidad del proyecto de infraestructura multimillonario, Watercare Services Ltd eligió los revestimientos protectores de hormigón de AGRU.

El revestimiento de HD-PE protege contra la corrosión del concreto

El revestimiento de alta calidad fabricado con polietileno de alta densidad previene eficazmente la corrosión y la abrasión del hormigón. Gracias a sus pernos de anclaje de 13 mm de largo, los revestimientos protectores de hormigón AGRU Ultra Grip tienen una fuerza de extracción enormemente alta. El revestimiento termoplástico protege el hormigón de los gases corrosivos generados por las aguas residuales del túnel. Esto permite una vida útil máxima de la estructura del túnel. Para facilitar la inspección del alcantarillado y la detección de daños, el túnel está dividido en cuatro secciones de diferentes colores. AGRU suministra los revestimientos protectores de hormigón Ultra Grip en 3 mm de espesor. Mientras que los pozos de acceso están revestidos en verde, el túnel de alcantarillado está revestido en amarillo, rosa, azul, gris y sellado mediante soldadura por extrusión.

Este proyecto no sólo pretende dar cabida al crecimiento demográfico de esta importante ciudad de 1,7 millones de habitantes y al consiguiente aumento de la demanda de aguas residuales. En las partes más antiguas del centro de Auckland, las aguas residuales y pluviales fluyen hacia una red de tuberías combinadas. Durante fuertes lluvias, las aguas pluviales pueden inundar estas tuberías. Actualmente, durante las fuertes lluvias, el agua de lluvia contaminada con materia fecal se descarga en el puerto de Waitematā. Se espera que el nuevo túnel de aguas residuales reduzca significativamente estos desbordamientos.

El contrato de construcción se firmó con Ghella Abergeldie Joint Venture en marzo de 2019. Se está utilizando una tuneladora Herrenknecht de 200 m de largo. El túnel de aguas residuales terminado tendrá una pendiente de 1:1000 para permitir que las aguas residuales drenen a Māngere. Se construirán un total de dieciséis pozos de acceso con una profundidad de hasta 65 metros para su mantenimiento y operación. En el transcurso de esto, también se construirán estructuras de control y desbordamiento, así como instalaciones de tratamiento de aire para operaciones futuras.

Antes de la construcción del proyecto, AGRU Kunststofftechnik GmbH y Agru New Zealand Ltd brindaron asistencia técnica para la instalación del revestimiento de los pozos y el túnel. Agru New Zealand Ltd brindó soporte de soldadura por extrusión en el sitio y capacitación al personal del sitio. AGRU Kunststofftechnik GmbH y Agru New Zealand Ltd. han coordinado y continúan coordinando el suministro de aproximadamente 210 000 m² de revestimiento para el proyecto.